Estudios geotécnicos

Los estudios geotécnicos, junto con la redacción de anejos para proyectos, constituyen los trabajos a los que con más frecuencia se dedican las consultorías de geotecnia.
En nuestro caso, nuestra actividad no se centra en esta fase de estudio, sino que en muchas ocasiones requiere “ir más allá”, precisando frecuentemente nuestra asistencia en fase de ejecución, o para determinar las causas y dar solución a alguna patología. Es por ello, que nuestro gabinete cuenta con la ventaja de conocer ampliamente los problemas que surgen posteriormente a la fase de estudio geotécnico. Esto nos ofrece varias ventajas, de cara a:

  • Un diseño de campaña adecuado al tipo de terreno y obra a realizar, centrándose en los problemas que previsiblemente puedan encontrarse en cada caso.
  • Anticiparse a los problemas geotécnicos antes de que se produzcan. Esto supone una gran ventaja a la hora de optimizar el coste y los plazos de ejecución en la fase de obra.

En definitiva, ofrecemos toda nuestra experiencia en la aplicación práctica de la geotecnia, para la realización de estudios geotécnicos con una visión “global” que permite la elaboración de campañas de investigación a medida, cumpliendo siempre con las normativas y con los pliegos de prescripciones técnicas existentes en cada caso.
Esta visión “global” es la que nos diferencia, pudiendo asemejarnos a un buen médico, que es capaz tanto de prevenir como de curar un problema de salud, y que solicita las pruebas necesarias en cada caso para determinar un correcto diagnóstico.
Por poner algunos ejemplos, los estudios geotécnicos que realizamos comprenden los siguientes tipos:

  • Estudios geotécnicos para tramos de ferrocarril de Alta Velocidad. Cliente: ADIF.
  • Estudios geotécnicos para edificación. Clientes: constructoras y gabinetes de arquitectura.
  • Estudios geotécnicos singulares. Por ejemplo, ampliaciones de Centrales Térmicas (cliente: ENDESA), aerogeneradores (cliente: Iberinco), plantas desaladoras, depuradoras de aguas residuales, depósitos de agua, etc.

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Estudio Geológico-Geotécnico de la Línea de Alta Velocidad entre Bobadilla y Granada. Tramo: Pinos Puente-Granada

Cliente: ADIF

Infraestructuras lineales: Ferrocarril de alta velocidad

El tramo estudiado presentaba una longitud aproximada de unos 14 km. El trazado se constituía de desmontes y rellenos de escasa altura (entre 2 y 3 m), así como de 13 pasos superiores, un viaducto, 3 pasos inferiores y una obra de drenaje.

Para el estudio de la traza, se llevó a cabo una amplia campaña geotécnica, compuesta por sondeos, calicatas, penetrómetros dinámicos  y perfiles sísmicos.

La traza se disponía sobre cuaternarios cohesivos de la Vega Alta y la Vega Baja de Granada.

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Estudio Geológico-Geotécnico para el Proyecto de Ampliación de El Corte Inglés del Complejo Azca en Madrid (antiguo emplazamiento del Windsor)

Cliente: El Corte Inglés

Edificación: Centros comerciales

En dicho informe, se estudió la ampliación del actual Corte Inglés sobre una zona de ocupación de los aparcamientos del Centro Comercial y la reconstrucción de un edificio en la zona de ocupación del antiguo Windsor. En el momento de la realización del estudio, se estaban llevando a cabo tareas de demolición del edificio.

Los nuevos edificios proyectados, disponían de cargas en general mayores a las existentes anteriormente.  El antiguo Windsor estaba cimentado mediante una losa de gran canto.  El resto de edificios estaban cimentados mediante zapatas.

El terreno se hallaba constituido por toscos y arenas tosquizas, característicos de esta zona de Madrid.

Se llevó a cabo una campaña de investigación mediante sondeos en la planta inferior del parking.

El estudio concluyó con la posibilidad de emplear la losa existente, así como las zapatas, cargando hasta 600 kPa, sin necesidad de tener que acudir a recalces.
Las zapatas se reforzaron estructuralmente.

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Estudio Geológico Geotécnico de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria. Tramo: Prádanos de Bureba - Pancorbo

Cliente: ADIF

Infraestructuras lineales: Ferrocarril de alta velocidad

El tramo estudiado presentaba una longitud de unos 25 km, contando con desmontes con alturas de hasta 40 m, así como rellenos que alcanzaron alturas de 15 m en algunos puntos. Así mismo, se proyectaban 8 viaductos, 6 pasos superiores, 9 pasos inferiores, y un túnel de 1.2 km de longitud.

Para el estudio de la traza, se llevó a cabo una amplia campaña geotécnica, compuesta por sondeos, calicatas, penetrómetros dinámicos, penetrómetros estáticos CPTU y sísmica de refracción.

La traza afectaba a materiales terciarios de edad miocena, los cuales se encontraban constituidos por facies de tipo mixto detrítico–evaporítico. Sobre los terciarios se disponían cuaternarios de diversos tipos (aluviales, coluviales, etc).

Los aspectos más importantes a estudiar fueron las potenciales inestabilidades del túnel, así como caracterizar adecuadamente unos tipos litológicos marcadamente heterogéneos.

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Estudio Geológico-Geotécnico del Proyecto de captura y almacenamiento de CO2, Oxy-300cfb, situado en la Central Térmica de Compostilla II - Cubillos del Sil (León)

Cliente: ENDESA

Edificación: Centrales energéticas

Las instalaciones que constituían la ampliación de la central térmica se resumen en la siguiente tabla:
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Para el estudio del terreno, se llevó a cabo una campaña geotécnica, compuesta por sondeos, penetrómetros dinámicos, calicatas y ensayos geofísicos de resistividad y  Down-Hole, así como una batería de ensayos de laboratorio sobre las muestras obtenidas.

El perfil del terreno resultó ser un sustrato terciario de consistencia muy dura, con una elevada capacidad portante, con cuaternarios y terciarios alterados en los primeros metros.

Dada la buena calidad geotécnica del terreno, se recomendaron cimentaciones superficiales convencionales mediante zapata o losa.

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Estudio Geológico-Geotécnico de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia

Cliente: ADIF

Infraestructuras lineales: Ferrocarril de alta velocidad

El trazado, de unos 8 km de longitud, discurría soterrado con rampas en los extremos y una zona descubierta en un tramo intermedio. Presentaba la singularidad de que en él se proyectaba la construcción de la nueva estación Intermodal de Murcia del Carmen.

Se llevó a cabo una campaña compuesta por sondeos, penetraciones dinámicas, calicatas, penetrómetros estáticos CPTU, perfiles sísmicos y una amplia batería de ensayos de laboratorio.

La problemática de este estudio se centró en los siguientes aspectos:

  • Presencia de sobre suelos blandos y nivel freático somero
  • Elevada sismicidad de la zona
  • Edificios existentes lindantes con la pantalla proyectada para el soterramiento

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Estudio geotécnico para la cimentación del depósito de Vallecas

Cliente: UTE VIAS – COBRA

Edificación: Instalaciones para obra hidráulica

Dicho informe trató de la revisión de los condicionantes geotécnicos del proyecto y obra del Nuevo Depósito del Canal de Isabel II en Vallecas.

Se llevó a cabo un análisis de la amplia documentación previa existente, así como una campaña geotécnica complementaria con sondeos, calicatas y ensayos de laboratorio.

El terreno se hallaba constituido por facies terciarias típicas de Madrid, de los tipos Tosco y Arena Tosquiza, con niveles métricos de alta plasticidad.

La problemática se centró en determinar la expansividad del terreno, para investigar si este fenómeno fue el que generó patologías que hicieron que los anteriores depósitos finalmente se demolieran, al no poder utilizarse. La finalidad de este estudio era la de determinar la cimentación más adecuada para el nuevo depósito. Se optó por recomendar la cimentación superficial mediante losa (con relación a una cimentación profunda), dado que a las cotas a las que se tenía previsto cimentar, se dedujo un escaso riesgo de expansividad.

 

 


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